Translate

lunes, 17 de marzo de 2014

Miomas Uterinos

DEFINICIÓN

Miomatosis uterina en Puebla Dr Benjamin Gloria Ginecologo
Los leiomiomas uterinos (mioma, miofibroma, fibromioma, leiomiofibroma, fibroliomioma, fibroma y fibroide) son tumores benignos conformados por músculo liso del miometrio con cantidades variables de tejido conectivo fibroso.


FACTORES DE RIESGO Y EPIDEMIOLOGIA:


Son los tumores más comunes del útero y la pelvis femenina. La incidencia citada es del 50% hallada en estudios post mortem. Sabemos que es más frecuente en mujeres de raza negra (3.75 a 1), con predominio entre los 25 a 45 años, sin embargo. Los leiomiomas pueden ser únicos, aunque la mayoría son múltiples. Se desarrollan frecuentemente en el cuerpo del útero y con menor frecuencia en el cervix. El cambio más común es la degeneración hialina.


CLASIFICACION:


Por tamaño, Grandes elementos, Pequeños elementos.
Por localización, Intra murales, Submucosos, Subserosos.
Dolor menstrual


CUADRO CLINICO:


La mayoría de los miomas son asintomáticos, se puede presentar sensación de plenitud o presión en el bajo abdomen, compresión de vísceras pelvianas, hemorragia o flujo no relacionados con la menstruación, dificultad o dolor al orinar, aumento del perímetro, abdomen agudo en torsión, aborto espontáneo.




LABORATORIO: Biometría hemática, química sanguínea, examen general de orina y tiempos de coagulación. Un papanicolaou es vital antes del tratamiento quirúrgico, en algunos casos puede influir en la extensión de la cirugía, o preparación vaginal adecuada en caso de infección.

GABINETE: El ultrasonido; continua siendo el estudio de gabinete más confiable, para el diagnóstico de miomatosis, con sensibilidad y especificidad cercanos al 97%.


Los miomas varían en tamaño desde algunos milímetros hasta los miomas gigantes que llegan a ser hasta de 20 cm .
Dependiendo del número de miomas, su tamaño y localización será la sintomatología referida por la paciente. A veces sólo cursan con inflamación y en la mayoría de los casos hay trastornos menstruales del tipo hiperpolimenorreas (Sangrados muy abundantes y de varios días de duración). En el 99% de los casos los miomas son benignos. 1% pueden malignizarse.
Miomatosis uterina
Útero con miomas

TRATAMIENTO:


La cirugía es el tratamiento más común del mioma uterino:
Existen diversos tratamientos desde el farmacológico con análogos de GnRH, progestinas, o los tratamientos quirúrgicos que incluyen la miomectomía o la histerectomía ya sea por laparoscopía , histeroscopía o cirugía por laparotomía (Técnica abierta).


Miomectomia:


Extirpar sólo el mioma, los tumores únicos y accesibles, la resección histeroscópica de miomas submucosos también es posible realizarlo con electrocoagulación en pacientes con hemorragias (>90%).


Histerectomía:


Consiste en extirpar el útero. La operación puede ser abdominal o laparoscópica, la decisión final de la técnica dependerá de la elección del cirujano, en base al caso individual y a su experiencia, el procedimiento puede ser:

     -Histerectomía Subtotal: Se elimina el cuerpo uterino dejando el cérvix.

     -Histerectomía Total (remoción cervical). Técnicamente más sencillo en su realización. La incidencia de carcinoma con origen en el muñón cervical es menor al 1% en nuestros días.

Tratamiento farmacológico:

   En muchas ocasiones se requerirá tratamiento complementario a la cirugía, generalmente utilizamos progesterona y/o análogos de GnRh.


Dr. Benjamin Gloria Avila

Especialista en Ginecologia y Obstetriciaen Puebla

Certificado por el Consejo Mexicano de Ginecologia y Obstetricia: 10088

Hospital Angeles Puebla  Consultorio 3510  piso 5

Av. Kepler 2143, Reserva Territorial Atlixcáyotl, 72190 Puebla, Pue.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Envia tus comentarios, se publicaran despues de ser revisados.